NUEVA EDICIÓN.


Comenzamos una nueva edición del Taller de juego y teatro de la improvisación.

TALLER DE JUEGO Y TEATRO DE LA IMPROVISACIÓN

Este taller responde a la necesidad de establecer un espacio para el desarrollo espontáneo de los niños y niñas. La sociedad actual se hace cada día más compleja y demanda de cada persona nuevos retos. El niño o niña en crecimiento, ha de ir adquiriendo las habilidades que le facilitarán el pleno desenvolvimiento en el mundo de hoy y al mismo tiempo ha de aprender a mantenerse fiel a su propia naturaleza.


Va dirigido por tanto a niños, niñas y adolescentes . En esas edades hay etapas vitales en las que se manifiestan las dificultades de adaptación a la nueva fase de desarrollo en que se encuentran.
Es necesario reforzar las capacidades innatas y facilitar el aprendizaje y adquisición de nuevos
recursos y herramientas con los que afrontar con satisfacción y plenitud las situaciones que se le presenten a lo largo de sus vidas. Recurrimos para ello a un elemento que forma parte del ser humano
desde que nace y que viene incorporado filogenéticamente, como es el juego y dentro del mismo el teatro de improvisación.

Jugar al "como si", es una forma de experimentar sin riesgo las distintas escenas de la vida cotidiana,
presentes, pasadas y futuras. El juego es la herramienta básica, que permite el desarrollo de las capacidades intelectuales, emocionales y psicomotrices. Integra todas las áreas que corresponden a cada persona en desarrollo. A través de él, el niño y la niña empiezan a explorar el entorno, a ubicarse en él, a controlarlo  y adaptarse. Mediante el juego desarrolla el lenguaje, la percepción, la atención, la memoria, fortalece su cuerpo, aumenta su equilibrio, su autoestima, explora nuevas posibilidades, desarrolla su creatividad, se expresa, se relaciona.

El juego le permite establecer contacto consigo mismo/a y con los/as demás. Aprende a respetar normas y también a expresar su espontaneidad, le da valor. Mediante el juego toma posición en el mundo, conoce sus límites y los de los otros/as, descarga tensiones, se calma, relaja, divierte. Todo
ello lo realiza sin esfuerzo, de forma voluntaria, sin crear resistencias. Viven para jugar y jugar les da vida. El juego les aleja de la ansiedad y la depresión, generándoles el mejor estado emocional para el pleno desarrollo de sus facultades.

El propósito de este taller es por tanto, facilitar el crecimiento sano de niños y niñas, que les permita su desarrollo integral pleno, proporcionando un espacio seguro donde experimentar y expresarse,
aprendiendo a resolver problemas, comunicarse, desarrollando su autonomía, capacidad simbólica, conciencia corporal y creatividad.

Ante la presencia observada de problemas de conducta en niños y niñas de distintas edades, teniendo un pico en el segmento comprendido alrededor de los 12 años, y la mayor presencia de diagnósticos
de TDAH, dificultades de aprendizaje, socialización, trastornos de personalidad y de conducta, se plantea este taller con la finalidad de permitir el abordaje de los mismos, incidiendo en su prevención.
Se utilizará para ello el juego y el teatro de improvisación, respetando el grado de implicación que cada participante vaya deseando, según los requerimientos de su propia idiosincrasia, siguiendo el ritmo de integración acorde a esas características, sin forzar el natural desenvolvimiento.

Se abordará el trabajo desde una perspectiva humanista integrativa, que toma al ser humano completo, en sus áreas física, emocional, mental, social y espiritual, así como se integrarán los conocimientos y técnicas de distintas teorías psicológicas, especialmente del psicodrama.


El objetivo general que se plantea es desarrollar las capacidades innatas de los niños y niñas. Esto se traduce en otros objetivos específicos como:
  • Desarrollar la creatividad de niños y niñas.
  • Promover la toma de conciencia de las emociones.
  • Facilitar la expresión espontánea de emociones de manera adecuada.
  • Ampliar la comprensión de las emociones ajenas, aumentando la empatía.
  • Desarrollar las capacidades intelectuales: lenguaje, percepción, memoria, atención, razonamiento abstracto, deductivo e inductivo, pensamiento lógico, velocidad mental.
  • Facilitar la adquisición y desarrollo de destrezas psicomotoras: motricidad fina y gruesa.
  • Aprender a afrontar situaciones de la vida cotidiana.
  • Adquirir recursos para establecer buenas relaciones sociales.
  • Aprender a comunicarse adecuadamente.
  • Conseguir el desarrollo de la asertividad, para situar en su justa medida los límites de contacto.
  • Aumentar la autoestima de niños y niñas.
  • Potenciar la autonomía.
  • Promover el trato igualitario desde la perspectiva de género.
  • Enseñar métodos de relajación.
  • Acentuar lo positivo.
  • Incrementar la autoaceptación.
  • Aprender a resolver conflictos.
  • Disfrutar del encuentro con el/la otro/a.
  • Darse cuenta de la valoración propia.
  • Aumentar la conciencia de sí mismo/a y del esquema corporal.
  • Aprender a cuidarse y cuidar con amor y respeto.
  • Reflexionar sobre las propias metas y cómo lograrlas.
  • Aprender a ser uno/a mismo/a.
  •  Aprender a compartir.
  • Fomentar la cooperación.
El taller será activo y participativo, utilizando técnicas psicodramáticas, de psicodanza y de relajación. Se realizarán juegos, dramatizaciones, psicodanza, relajación y masajes.

Al finalizar el número de sesiones que comprende este taller, se espera haber mejorado el bienestar emocional de niños, niñas o adolescentes que participen en él, su satisfacción personal y de su entorno, la mejora de sus resultados académicos y sus relaciones sociales, mediante el desarrollo de sus habilidades personales.

Se llevará a cabo Avda. de la Innovación, Edificio Convención, planta baja, módulo 3. Sevilla Este. A lo largo de 12 sesiones, un taller al mes de 2 horas de duración. En el último taller se invita a participar a padres y madres, siendo niños, niñas y adolescentes protagonistas.



Estará coordinado por:

CECILIA RUANO CHAMORRO: Psicóloga Sanitaria, colegiada AN06076, Máster en
Psicología Clínica, Máster en Terapia Familiar Sistémica, Directora de Psicodrama, Experto en Psicoterapia de niños y adolescentes. Móvil: 687 320 914, email: psicoruano@gmail.com

MAITE MÁRQUEZ MARTÍN: Psicóloga Sanitaria, colegiada AN05924, Máster en Sexología,Terapeuta Corporal Integrativa, Directora de Psicodrama y Psicodanza,  formación en Terapia Gestalt y en Psicoterapia Transpersonal Integrativa. Profesora de Educación Especial. Móvil: 628 074 404, emaill: maitepsi@gmail.com.



ÁNGELA SÁNCHEZ DE IBARGÜEN MORENO: Psicóloga Sanitaria, colegiada AN07371, Máster en Sexología, Experta en terapia de pareja. Experiencia en talleres y charlas divulgativas en institutos sobre prevención de adicciones, trastornos alimentarios, sexualidad, habilidades sociales y resolución de conflictos. Móvil: 653 193 523, email: info@vitalsex.es

Grupos por edades.

Precio: 20 € / sesión

Comentarios

Entradas populares de este blog